Seleccionar página

Me encuentro en la fase en la que todo va lento. Tienes lo suficiente montado y ahora toca llegar hasta la gente. Conseguir suficiente movimiento y ver que la gente se interesa por lo que has hecho o vas a hacer.

Por supuesto, esto cuesta horrores. Es aquí, justo en esta fase, donde muchos se rinden y fracasan. Es ahora cuando dedicas tiempo a publicar, intentar llegar a la gente y no obtienes ninguna respuesta. Todavía no sales en Google, no consigues aumentar tu alcance social y  tus publicaciones, aunque buenas, no reciben interacción. ¿Qué está pasando?

No está pasando nada, no nos apuremos. Es lo más normal del mundo. Aquí pasan dos cosas. O seguimos intentando lo mismo una y otra vez esperando un resultado distinto (lo que nunca funciona) o empezamos con la verdadera labor del growth hacking: Analizar, pensar, innovar y hacer. Como bien dicen el SEO no es hacer una cosa al 100% sino hacer 100 cosas un poco mejor que los demás.

Muchos piensan que la parte difícil es hacer la web, gastarse ese dinero, o incluso posicionarse en Google. Pero no sirve de nada posicionarse en Google si después tu producto no se vende. Por eso hace falta siempre analizar, analizar y por supuesto, actuar. Es una parte solitaria, normalmente más larga de lo esperado, donde todo el mundo pensará “te lo dije”. Pero hay que pasarla, porque si todo el mundo pensara que la idea triunfa seguro, todo el mundo la haría.

No existe éxito sin sacrificio. No esperes ganar sin sacrificar. Mira por ejemplo a Donald Trump, al principio un inmobiliario más. Hoy tiene un patrimonio de 5.000 millones de dólares. Te cuento el principio y el final. Todos hablan del éxito pero pocos hablan de cómo fue. Tampoco le tuvo que ir todo bien desde el principio si él mismo escribió las siguientes “Reglas del Éxito“:

  1. Perderás algunos amigos
  2. Pensarás que te estás volviendo loco
  3. Sentirás dolor
  4. Hablarás de ello cientos de veces
  5. Perderás dinero
  6. Llorarás antes de obtenerlo
  7. Tu familia y amigos te desalentarán
  8. Dudarás de ti miles de veces
  9. Desarrollarás hábitos extraños
  10. La gente sentirá pena por ti sin ninguna razón
  11. Al final todo valdrá la pena
  12. De pronto todos querrán ser tu “mejor amigo”

 

Perderás algunos amigos

No es que pierda amigos. Es que ya no le puedo dedicar tiempo a todo el mundo. En esta vida solo hay dos cosas que puedas invertir: tiempo y dinero. Si vas a invertir tiempo en que algo vaya bien, habrá gente con la que dejes de poder tratar. Además tu estado de ánimo general va a cambiar, ya te lo digo yo. Y eso pues… se nota.

mad photo

Pensarás que te estás volviendo loco

Y es que no vas a poder dejar de pensar en el tema. Solo podrás pensar en seguir para pasar ya a la siguiente fase, todo lo que haces lleva más tiempo y esfuerzo del que imaginaste y no se ve el final. Además cuanto más tiempo pasa peor para ti, y no tiene ninguna pinta de que vaya a tardar poco. Como he dicho tu estado de humor va a cambiar, las cosas que te importan también cambiarán.

Sentirás dolor

alone photo

No va a salir bien a la primera. Como yo y como todos, vas a equivocarte, y eso puede frustrarte. Da un paso atrás, cámbialo y vuelve a intentarlo. En realidad, personalmente lo que más me duele es la impotencia. Me duele cuando la gente me escucha por encima del hombro, creo que piensan algo así como que lo hago para salir del paso porque no encuentro trabajo. ERROR. Nunca he tenido problema para moverme y encontrar trabajo.

A los dos meses de salir de la carrera ya tenía contrato. Cuando terminé me hice autónomo y después en otra empresa. Y sé que si fuera a otra empresa o a una inmobiliaria conseguiría un trabajo fijo, pero como dije en mi primer post, no es lo que quiero.

Quiero levantar algo yo, y quiero separar mis ingresos de mi tiempo y de mi ubicación. Eso es para mí el éxito. Pero nadie te va a entender, no van a entender por qué renunciarías a un trabajo fijo o por qué querrías salir de la rueda financiera que mueve el mundo.

Hablarás de ello cientos de veces

Aparte de lo que estoy escribiendo hoy, esta mañana ya he vuelto a hablar de ello con otra persona. Siempre pensando en ello, me encanta hablar de ello, quiero feedback, ideas, a veces, un poco de admiración de alguien que pueda pensar que es buena idea, una palmadita en la espalda. A la gente que sé que solo me va a dar frases desalentadoras ni les saco el tema, y eso es mucha gente.

Perderás dinero

Es lo que tiene equivocarse. Incluso siguiendo los consejos de otros que ya han pasado por ahí, harás muchas cosas que no funcionarán. Ningún mercado es igual a otro, y nada funciona igual, da la sensación de que en el mundo online menos todavía.

Yo la semana pasada perdí 70€ en una plantilla premium para wordpress que al final resultó ser una verdadera patata. Y eso que me fijé en las valoraciones y los comentarios. Al final tuve que comprar otra. Ya veremos si algún día la pueda rentabilizar.

Por otra parte, querid@, ¡Bienvenido a España! Donde el fomento al emprendedor es una mentira como una casa. Ser autónomo en España es pagar muchísimos impuestos para no tener derechos a nada. Todo el tiempo que trabajes (como los meses que estoy pasando yo ahora) y para hacer contratos tengas que ser autónomo pero todavía no tengas rentabilidad, estarás perdiendo mínimo 260€ de cuota mensual de autónomo, teniendo unas retenciones como profesional del 9% y con el 21% IVA.

Llorarás antes de obtenerlo

Hasta aquí no he llegado, sí que puedo decir que para algunas cosas estoy más sensible. Sobretodo a las idioteces. Además todavía parece que falta una buen trecho para el éxito, quizá unas dos semanitas 😛

También, aunque estoy escribiendo en este post todo lo malo, la cosa no va tan mal. Y además tengo la suerte de contar con el apoyo incondicional de mi novia, que es una persona que me conoce de arriba a abajo y aún así confía en mí proponga lo que me proponga.

Tu familia y amigos te desalentarán

alone photo

Bueno bueno. Si tienes suerte de que no, felicidades. En realidad no lo hacen a malas, lo que pasa es que tienen miedo. Tienen el mismo miedo o más que yo pero no tienen la convicción que yo tengo y además no tienen ni idea de lo metido que estoy en el marketing online y de lo que me gusta esto.

En mi caso la cosa ha cambiado bastante. Con lo que le gusta a las madres y a las abuelas presumir de su respectivo hijo/nieto, ahora no solo no pasa nunca, sino que dejan de interesarse por lo que estás haciendo. Quizá te suenen estas frases:

  • Bernardo va a hacer ingeniería de telecomunicaciones y podrá hacer lo que quiera porque estudia mucho y saca muy buenas notas.
  • Con lo complicada que es su carrera y Bernardo ha vuelto a sacar el curso limpio y con nota.
  • No entiendo mucho pero ahora está haciendo algo así como estudiar un altavoz para hacer que suene mejor. En Alemania se pirran por los ingenieros acústicos como él.
  • Acaba de terminar el master pero ya ha encontrado una empresa y está en el departamento de acústica.
  • Fuimos a ver su presentación, el jurado le puso una matrícula de honor en el proyecto final de carrera y lo felicitaron por haber conseguido tanto en la sala con tan poco presupuesto.

Pues bien, todo eso es así porque están de acuerdo con lo que hacías. Da igual que no lo entendieran, cualquier cosa era digna de orgullo y se enteraba todo el mundo. Pero eso es cuando te quedas dentro del: estudia, encuentra una empresa, trabaja, gana poco a poco, sacrifícate, solo hay un camino. Cuando te sales de ahí, la cosa cambia.

Ahora más bien las frases a mí son estas:

  • No te hagas autónomo, yo he sido autónomo toda la vida y eso no lleva a nada.
  • Quién te crees que eres para desprestigiar el trabajar seguro en una empresa.
  • ¿Seguro que tienes dinero para pagar eso?
  • Lo que tienes que hacer es ponerte a buscar trabajo.

Y ya las frases a otras personas no tengo ni idea, porque ahora nunca se habla de mí conmigo delante. Me imagino por qué.

Dudarás de ti miles de veces

Un poco sí que dudo, pero la verdad es que tengo un ego como una casa. Yo ya sabía dónde me metía y no es la primera vez que recorro un camino en solitario. Reconozco que muchas veces hay que llamar a puerta fría y que no todo el mundo vale para vender su producto.

Tú puedes ser el mejor creando y ofreciendo tu producto. Pero no tienes por qué ser el mejor vendiéndolo. Sin embargo, si empiezas por tu cuenta, probablemente tengas que aprender a venderlo. Y va a ser muy, muy importante que lo hagas.

Desarrollarás hábitos extraños

Me los estoy dejando xD Por donde empiezo…

  • Necesitaba leer un libro durante horas para poder desconectar mis pensamientos del trabajo antes de dormir.
  • Ir a tomar el café es la excusa para ver el sol también un rato. La cafetería es mi ambiente distinto al trabajo donde adelantar trabajo en papel.
  • Alteré mi horario de dormir, que poco a poco está volviendo a la normalidad.
  • También comía a otras horas, en las horas típicas nunca había hambre.
  • Si por ejemplo iba a correr, en vez de escuchar música me ponía podcasts de empresarios para escuchar y seguir pensando.
  • No hay descansos, tu cabeza nunca para de pensar en lo mismo. Por eso también te costará más interesarte por otras conversaciones.
  • No sé si empezar a jugar a invertir en bolsa con dinero ficticio cuenta como hábito extraño. Para mí es aprender una activo nuevo para invertir en ello en el futuro.

La gente sentirá pena por ti sin ninguna razón

Lo que dije, pensarán que lo haces para salir del paso, o que te ilusionaste y ahora ven que hace tiempo que no tienen noticias y te va mal.

La impotencia y rabia de que piensen así de ti. No sabéis bien las tremendas ganas de conseguir hacer girar la rueda para poder mirar a la gente a la cara y decir: “Lo conseguí”.

Al final todo valdrá la pena

success photo

 

Para mí todo vale la pena ya. Todo esto que he contado son las partes malas pero han habido muchas buenas.

La primera pregunta es ¿Había otro camino? La respuesta lógica es no. No había otro camino porque no podría haber vivido con la duda de si no he conseguido más libertad en la vida solo porque no lo he intentado. Por eso, salga bien o mal habrá valido la pena intentarlo.

Por otra parte, me gusta ahora mucho más mi trabajo. Mucho más. Tengo menos clientes porque necesito tiempo para mis proyectos, pero todos los que proyectos que llevo me gustan, todos me pagan bien, y no he perseguido a ninguno. Conforme voy terminando siempre aparece alguno nuevo.

Esta mañana he conseguido el que, para mí, es mi primer trabajo íntegro y único como marketer online. No me han contratado como diseñador web, sino para ayudar a una tienda online que no está funcionando a dar sus frutos. ¡Genial!

Ahora falta que también todo valga la pena. Lo que tengo clarísimo es que si no funciona… ¡pues seguiré hasta que funcione!

El único que fracasa es el que deja de levantarse. Un error, si te levantas, solo es otra lección.

De pronto todos querrán ser “tu mejor amigo”

Pues brindaré una cervecica con todos! 😀 😀

 

icon-18-128

Suscríbete a mi blog

Unete a mi lista de gente que quiere cambiar su vida porque te enseñaré a enfocar un negocio online y a realizarlo paso a paso.

¡Genial! ¡Te has suscrito perfectamente! Solo tienes que validar tu cuenta de correo con el email que he enviado a tu bandeja de entrada.