Seleccionar página

Que quede muy claro que el logotipo es muy importante. Es la primera impresión que tiene el visitante de ti ¡que no sea un desastre!

Voy a contar cómo he hecho yo para crear mi logotipo sin tener que gastar nada de dinero. Antes de que me acribilléis, lo he hecho así porque la idea de este reto es demostrar cómo se puede conseguir buenos resultados con muy poca inversión, lo que de verdad importa es la calidad del contenido y la estrategia.

Por supuesto, si no es el caso, todo el dinero invertido en el diseño de tu marca y logotipo es una buena inversión. Yo he creado el logotipo con Photoshop, pero tenéis todas estas posibilidades y más:

  1. Si quieres hacerlo tú y no sabes Photoshop seguro que sabes usar algún programa de edición de imágenes básico. Te recomiendo Pixlr, que es un programa online por lo que no necesitas descargar nada: Abrir Pixlr
  2. Buscar una plantilla de logotipo en páginas de compra de logotipos. Una vez comprado puedes editarlo para ponerle el nombre de tu empresa, cambiar los colores, etc… En Graphicriver los tienes por 29$ Ir a Graphicriver
  3. Una empresa de diseños a bajo coste y con muy buena calidad, conocida en el mundo entero es 99designs. 100% recomendada. Informarte sobre 99designs
  4. Contratar a una empresa de diseño gráfico o a un diseñador web freelance. Si vas fuerte con tu empresa deberías contratar una empresa para que realice no solo tu logotipo, sino tu manual de marca.

Yo no soy diseñador gráfico, el diseño web es completamente distinto. Explicado esto procedo con cómo empecé a cavilar la idea del logotipo que quería…

Primero pensé “comprar guitarra eléctrica…mmm…” sumé dos y dos y me salió este boceto:

primer boceto del logotipo comprar guitarra eléctrica

 

Todos los logotipos también los podrías haber hecho tú. La silueta de la guitarra es una imagen libre de derechos que busqué, al igual que la mano. El carrito de compra es un icono de una fuente de libre uso también. Todo lo que he usado en los bocetos lo es. Después se trata de combinar con gusto (aunque los primeros bocetos no lo tengan)

No me gustó. Por una razón básica. Mi web va a dar información para ayudar en la búsqueda de la mejor guitarra para cada persona, no va a vender las guitarras de por sí. Por lo tanto mi marca sería confusa. Y eso es un grave error.

La idea que quería dar era más bien de comparativa o de personalización. Como comparativa podía usar dos siluetas de guitarra entrelazadas y como personalización podría usar unos sliders como si estuviera “diseñando mi guitarra ideal”.

Con esta nueva idea me fui a una cafetería para cambiar el ambiente de trabajo y estar en un sitio donde yo me siento relajado y concentrado. Me llevé una libreta y un boli y empecé a probar ideas para descartar:

bocetos

Usando la libreta que me regalaron mis amigos en mi cumpleaños. Winter is coming. Si crees ver una mujer desnuda, es un intento de mezcla de cuerpo de Fender con cuerpo en “V” de las Jackson. A mí no me culpes ;)

Me gustó mucho la idea de probar el símbolo de la ecualización. Y no me agradaba del todo la idea de probar con la forma de púa, aunque al principio me pareciera buena idea.

Cuando terminé volví al ordenador y me puse manos a la obra.

 

Mis 3 siguientes aproximaciones quitando otras que se quedaron en el camino

Mis 3 siguientes aproximaciones quitando otras que se quedaron en el camino

 

La última ya fue cuando me empezó a gustar y le añadí color y relieve.

Luego, como siempre os recomiendo que hagáis, me levanté y me fui 10 minutos. Cuando volví lo miré y pensé: “Qué cansado estoy de ver el efecto relieve del Photoshop en todo, ni de coña lo uso. A esto hay que quitarle detalles”

Y así es, cuando llevamos un buen rato con algo nos saturamos y no nos damos cuenta del amasijo que estamos formando.

 

 

Le quité el relieve, cambié la perspectiva de la guitarra un poco para dar sensación de profundidad y que no sea la silueta exacta que hay por todo internet, le quité el bordeado y cambié el negro por un azul con textura:

 

¡Y esta es la versión definitiva!

 

Para la letra conseguí encontrar una tipografía moderna, que queda muy bien con el concepto de guitarra eléctrica y que tiene las letras “enganchadas” como su estuvieran conectadas con un cable, lo que me hizo tomar más aún la decisión.

Puedes encontrar y descargar tipografías libres para uso comercial en esta página: http://www.fontsquirrel.com/fonts/list/find_fonts

No sé qué te parecerá pero a mí me gusta mucho el resultado final. Da la sensación de personalización, tiene colores especiales, nada típicos. Poco agresivos, lo suficiente para ir sobre blanco y con tonos “pastel” que va a hacer que siguiendo con esos colores consiga una web bonita y agradable de quedarse a leer.

He tardado aproximadamente 4 horas en hacer el logotipo.

Además de recopilar información ya estoy creando el siguiente paso, un paso fuerte, que plasmaré paso a paso en la siguiente entrada.

 

icon-18-128

Suscríbete a mi blog

Unete a mi lista de gente que quiere cambiar su vida porque te enseñaré a enfocar un negocio online y a realizarlo paso a paso.

¡Genial! ¡Te has suscrito perfectamente! Solo tienes que validar tu cuenta de correo con el email que he enviado a tu bandeja de entrada.